La tarde de este lunes 12 de septiembre se registró un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y policías en el municipio de Orizaba, ubicado en la zona centro de Veracruz.
situación que alarmó a los pobladores.
Orizaba bajo fuego
En redes sociales circulan videos donde se escuchan las detonaciones de arma de fuego y se observa a la gente que corre en busca de un lugar seguro.
Este hecho violento ocasionó una gran movilización por parte de elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina-Armada de México y policías municipales.
La balacera pudo escucharse en las calles Sur 11, Sur 13 y 15, Colón Oriente, Oriente 2 y Oriente 4, una zona que ha sido acordaba por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se impidió el acceso vehicular y peatonal.
Lee: Balacera en puesto de vacunación en Puebla dejó cuatro personas heridas
De acuerdo con testigos, los policías se encontraron con un grupo delictivo, el cual los atacó a balazos; sin embargo, hasta el momento, no hay reporte de personas lesionadas.
Tras estos hechos, la vialidad colapsó y los elementos de seguridad siguieron resguardando el perímetro para evitar que civiles resultaran lesionados.
Lee: Violencia en Baja California: hubo incendios al transporte público
Activaron Código Rojo
La SSP, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que de un reporte a la línea de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego en la zona centro de la ciudad de Orizaba, la policía activó el operativo Código Rojo.
Al acudir al sitio, fuerzas del orden fueron agredidos por personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo cual se implementaron acciones para neutralizar a los presuntos delincuentes.
Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Semar, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal mantendrán las acciones de seguridad y vigilancia en dicho municipio.
En imágenes que están circulando en redes sociales se aprecia el momento en que elementos de seguridad desalojan una escuela por seguridad.
Maestras y directivos sacaron a los infantes cargando o de la mano, sin útiles, ya que la prioridad número 1 es que ellos estén sanos y salvos.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que a raíz de estos hechos fue incendiada una gasolinera sobre la carretera Córdoba-Fortín.
De igual forma un tráiler en la autopista Orizaba-Fortín, a la altura del municipio de Ixtaczoquitlán, en la misma zona central de Veracruz.
Lee: Detención de “La Vaca” desata violencia en Colima
Además, indicó que se trató de un grupo criminal que opera en la zona y que es encabezado por un delincuente de “cierto rango”.
El mandatario aseguró que continuarán los operativos por parte de las fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad de los pobladores.
Por su parte, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, decretó suspender las clases por esta ola de violencia que ha causado pánico.
“Fuerzas militares, policía estatal y municipal, realizan esfuerzo conjunto durante la movilización que se registra en la ciudad. Por seguridad, se le solicita a la ciudadanía orizabeña permanecer en casa hasta nuevo aviso”, indica el ayuntamiento.
Comments