Con un dispositivo policial y retenciones, lograron sofocar las protestas
La Habana Cuba vivió ayer un clima de tensión con una fuerte presencia policial en algunas calles, al esperarse la “ilegalizada” marcha convocada en demanda de un cambio político.
En una intervención televisiva, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como una “operación fallida” la convocatoria.
Hasta las 17:00 (hora local), no se observaron grupos de manifestantes en las calles ni circularon en la red videos de protestas importantes en otras ciudades del país, pese a que numerosos cubanos habían expresado su intención de salir en masa a reclamar sus derechos.
Salvo sorpresas de última hora, el blanco más abundante fue el de los numerosos vehículos de Policía que patrullaban las avenidas y calles de La Habana. Sin embargo, activistas opositores denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios y otras intimidaciones, como actos de repudio.
Mientras, varias decenas de personas se concentraron en un “mitin” frente al domicilio en Santa Clara de la activista de Archipiélago, Saily González, según denunció ella misma en redes.
En tanto, el canciller reiteró su acusación al gobierno de EU de haber orquestado la campaña a favor de la Marcha Cívica por el Cambio, una iniciativa creada por un grupo de jóvenes cubanos descontentos con el sistema de partido único y economía centralizada vigente desde hace seis décadas.
Cuba recibe apoyo de otros países
Se tenían previstas protestas en cerca de un centenar de ciudades de todo el mundo en apoyo a esta marcha.
Cubanos residentes en ciudades italianas como Roma, Nápoles o Florencia se manifestaron vestidos de blanco, para pedir libertad.
En Miami y República Dominicana respaldaron la jornada en la que denunciaron la “militarización” de Cuba y aseveraron que “el régimen está asustado”, porque la semilla de la libertad ha prendido entre las nuevas generaciones.
Asimismo, cerca de 200 personas opositoras se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid contra la “dictadura” en la isla, a favor de la “libertad” y para pedir un cambio político.
Comments