0

La síndica Liliana Mera advirtió que, aunque es ilegal, el Cabildo no tiene facultades para cancelar la pensión de 28 mil pesos de Teresa Martínez, allegada de Yolanda Tellería.

Quedó inconclusa la cancelación de la pensión de Teresa Martínez Barreraexdirectora de Recursos Humanos, quien desempeñaba el puesto en la administración de Yolanda Tellería.

Teresa, obtuvo una compensación mensual de 28 mil pesos por trabajar 3 años, 4 meses y 29 días.
Presidencia de Pachuca

Cancelación de pensión

Aunque Hugo Armando Vázquez Reséndizdirector Jurídico de Pachuca, dijo que se había cancelado la pensión de Martínez Barrera en la sesión de cabildo del 5 de agosto de 2021.

Sin embargo, en esa ocasión sólo inició el proceso administrativo para la cancelación de la pensión y no fue cancelada, como declaró el funcionario.

Sesión a puerta cerrada

Este día, sin convocatoria a medios de comunicación ni transmisión en sus redes sociales, el cabildo de Pachuca sesionó para abordar la resolución emitida para cancelar el convenio de pensión otorgado por la anterior alcaldesa a favor de Teresa Martínez.

Antes de que el punto fuera votado, Liliana Mera Curielsíndica jurídica procuradora, alertó que la Asamblea Municipal no está facultada para aprobar la cancelación del convenio.

Esta pensión, reitero, sí es ilegal, pero no es correcto tratarlo administrativamente pues, desde un análisis jurídico, no es la vía correcta.

Yoli Tellería inmiscuida

Al inicio de la administración de Yolanda Tellería, Martínez Barrera tuvo un sueldo de 23 mil 559 pesos al mes con el grado de Directora D.

Sin embargo, a partir de enero de 2019 aumentó a 26 mil 178 pesos mensuales con el grado de Directora F. 

Yoli Tellería

Si bien, el resolutivo se fundamenta en el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, no es suficiente justificación legal para que este cabildo revoque y actúe como autoridad.

Dijo que en el artículo 151 constitucional y el artículo 156 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, no justifica las pretensiones de la asamblea.

Desde un punto de vista jurídico y correcto, la vía correcta para atender este tema, que reitero, es ilegal.

No habría amparo

Esto bajo la premisa de que Martínez Barrera pudiera defenderse e impugnar la cancelación de su pensión, pues, si gana, el ayuntamiento no tendrá posibilidad de promover un juicio de amparo.

Por mayoría de votos se turnó el asunto a las comisiones de Gobernación y Jurídica para hacer un análisis más profundo.

Comments

Comments are closed.