0

La declaración de estos “espectáculos” con dicho reconocimiento habría permitido que los empresarios del ramo obtuvieron subsidios o apoyos para sus actividades, según la SCJN.

La (SCJN) declaró inconstitucional que las corridas de toros y las peleas de gallos sean consideradas como Patrimonio Cultural e Inmaterial” del país.

Esto debido por infligir sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales.

La resolución, propuesta por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue aprobada en la Segunda Sala por cuatro votos contra uno.

Alberto Pérez Dayán

Con ella se invalidó parcialmente un decreto emitido en el estado de Nayarit en 2019, donde se dotó a la Tauromaquia con dicho reconocimiento de la Unesco.

Es decir, la SCJN no protegerá esta actividad si uno o varios estados deciden prohibirla.

La mayoría de los ministros, excepto Yasmín Esquivel Mossa, consideró que los animales sintientes no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos.

Yasmín Esquivel Mossa

Agregaron que la muerte del toro en el ruedo o de un gallo es contraria a la Norma Oficial Mexicana que establece los métodos para sacrificar animales.

Esta norma prohíbe procedimientos que les causen sufrimiento o prolonguen su agonía.

Fallo

El fallo cita dictámenes veterinarios sobre las lesiones que sufren los toros de lidia durante la corrida, con ilustraciones, así como los detalles sobre su muerte al culminar la faena.

Cabe mencionar que la declaración de estos “espectáculos” como Patrimonio Cultural habría permitido que los empresarios del ramo obtuvieran subsidios o apoyos para sus actividades.

Cualquier práctica que suponga el maltrato de los animales sintientes, no puede considerarse una expresión, bajo los derechos culturales”

Sin embargo, el ministro Pérez Dayán aclaró que lo anterior no implica ni que la fiesta brava ni las peleas de gallos deban prohibirse, pues el amparo promovido por una asociación civil no impugnó este tema.

Toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución.

Apenas la semana pasada, un juez federal suspendió por tiempo indefinido los espectáculos taurinos en la Plaza México, en la Ciudad de México, impugnados por una asociación civil que busca proteger a los animales.

Comments

Comments are closed.