México presenta la esperanza de vida más baja de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
La pandemia de Covid-19 logró impactar la esperanza de vida en México, la cual bajó cuatro años, al pasar de 75 en 2019 a 71 en 2021; lo que son seis años menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 81.
Según el informe “Disminución mundial y nacional de la esperanza de vida: una evaluación de finales de 2021”, de Patrick Heuveline, investigador del Centro de California para la Investigación de la Población (CCPR); la esperanza de vida global parece haber disminuido 0.92 años entre 2019 y 2020 y otros 0.72 años entre 2020 y 2021.
Lo cual representa la primera disminución en la esperanza de vida global desde 1950, el primer año para el que las Naciones Unidas dispone de una estimación global.
En el caso de México, varios factores han influido en esta reducción de la esperanza de vida; principalmente las carencias en el acceso a los servicios de salud; ya que en un lapso de cinco años (2015-2020) se registró un aumento de 4.8 puntos porcentuales de personas que no cuentan con estos servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Naciones con mayor impacto
Al retomar datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el estudio indica que México fue una de las ocho naciones en todo el mundo donde la cifra se redujo en al menos cuatro años.
Muchos países experimentaron cambios sustanciales en la esperanza de vida.
Entre 2019 y 2021, se estima que la esperanza de vida ha disminuido en más de dos años anuales (cuatro años en total) en ocho países; cinco países en América (Perú, 5.6; Guatemala, 4.8; Paraguay, 4.7; Bolivia, 4.1; y México, 4.0 años) y tres en Europa (Federación Rusa, 4.3; Bulgaria, 4.1; y Macedonia del Norte, 4.1 años).
Y es que el aumento en el número de muertes durante la pandemia tuvo un impacto sustancial en la esperanza de vida global.
Después de 69 años de aumento ininterrumpido desde 1950 hasta 2019, se estima que en 2021 la esperanza de vida global ha caído por debajo del nivel de 2013.
Se indicó que desde 1950, solo se han observado disminuciones anuales de esa magnitud en raras ocasiones; como Camboya en la década de 1970 y Ruanda en la década de 1990.
Y posiblemente algunas naciones del África subsahariana en el pico de la pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Según el informe, además de las hambrunas o los conflictos violentos; las pandemias también representan un impacto en la mortalidad que probablemente induzcan a aumentos en las tasas de mortalidad por todas las causas específicas por sexo y edad de las que se deriva la esperanza de vida.
Comments