Diputados evidencian omisiones por parte de autoridades para la búsqueda de personas desaparecidas
Diputados locales del Partido Morena evidenciaron diferentes omisiones que se tienen por parte de las autoridades estatales para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo.
Así como el destino de los cadáveres de personas desconocidas que se tienen en el Servicio Médico Forense.
La diputada Juana Vanesa Escalante Arroyo, argumentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Mantiene 272 cadáveres y restos óseos sin inhumar, siendo la causa que estos no han sido identificados ni reclamados
También recordó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; contempla la existencia del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; el cual se encuentra a cargo de la Fiscalía y formará parte del Banco Nacional de Datos Forenses.
El cual debe contener la información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas.
Así como del lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información relevante para su posterior identificación.
De esta manera se permitirá la identificación de las personas fallecidas no identificadas y apoyar en la localización de los familiares.
Sin embargo, el registro a nivel estatal no se encuentra en funcionamiento, denunció la legisladora.
Por lo anterior, la diputada Vanesa Escalante propuso exhortar a la PGJEH para que expida lineamientos o un protocolo.
Para determinar el destino final de los cadáveres de personas desconocidas que se encuentran a disposición del Ministerio Público, con apego a lo señalado por las leyes en la materia.
Comments