Teléfono del presidente de España, Pedro Sánchez fue interferido por el programa espía Pegasus
Las autoridades españolas detectaron que el programa espía Pegasus, interfirió el teléfono del presidente de España.
Este programa se desarrolló por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group.
Se interfirieron los teléfonos celulares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Félix Bolaños dijo que el teléfono de Sánchez se infectó en mayo de 2021 y que entonces se produjo al menos una filtración de datos.
No dijo quién podría haber espiado al presidente español, ni si se sospecha que alguna potencia extranjera o grupo español está detrás del ciberespionaje.
“Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas.
Félix Bolaños, ministro de la presidencia española
Cuando decimos intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial.
Félix Bolaños
Señaló que el gobierno puso en conocimiento de la justicia los dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.
Se han hecho dos intrusiones en el teléfono de Sánchez en mayo de 2021 y una en el celular de la ministra de Defensa en junio de 2021.
No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas.
Félix Bolaños
El anuncio se produjo tras la intensa presión ejercida para que el gobierno español diera explicaciones sobre la revelación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que señaló que 63 independentistas catalanes fueron presuntamente espiados a través del sistema Pegasus y de Candiru.
Comments