Itaih menciona que se pone en riesgo la integridad de la persona para delitos de extorsión, si se muestra el domicilio de los candidatos
De acuerdo a información de la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), Myrna Moncada Mahuem, al mostrar domicilio de funcionarios, candidatos o ciudadanos puede dañar su integridad.
Asegura que es un dato personal que no se debe dar a conocer, ya que hace a las personas vulnerables a delitos como extorsión, secuestro, entre otros.
De igual manera destacó que los servidores son susceptibles de ser “identificables e identificados, por lo que no debe ser público“.
Todo esto debido a que el pasado 20 de abril, el Partido Revolucionario Institucional publicó supuestos recibos de luz, emitidos por la CFE.
Y a nombre del abanderado de la candidatura común de “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca Salazar, en los que se expusieron diversas direcciones.
En declaraciones de las autoridades del Itaih, mencionaron, que aunque sea funcionario o aspirante a un cargo de elección popular, el domicilio particular es información confidencial que no se debe divulgar.
“Mantenemos nuestro hogar con un recurso que es nuestro sueldo y no con el erario; en el momento que nos pague algo por ese domicilio, este se hace público”.
Podría haber una sanción ante este caso, con una denuncia ante el órgano garante local o nacional; posteriormente el análisis de la fuente, de dónde salió la información, si es verdadero o falso el documento y cómo se obtuvo, entre otras indagatorias.
Comments