1

A un mes de la inundación en Tula, el diputado local por ese distrito, Octavio Magaña Soto, consideró que de ser necesario se llamaría a comparecer al presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, sin embargo, el diputado de su bancada, Miguel Ángel Martínez Gómez, señaló que no es necesario que el edil acuda al Congreso, sino que se de  prioridad a la atención de los damnificados.

“En su momento yo creo que si las circunstancias y las situaciones de las dependencias no han dado una resolución yo creo que sería oportuno que compareciera”, sostuvo Magaña Soto.

Indicó que hay incertidumbre en la ciudadanía y requieren tener la certeza de la manera en que se les va a apoyar luego verse afectados en sus hogares y sus negocios.

Señaló que el desbordamiento del río no debe de volver a suceder y ello lo deben atender las instituciones, “porque hay duda de lo que pasó y qué fue lo que sucedió”.

Recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició un procedimiento administrativo para saber si hubo responsabilidad por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos así como de las autoridades municipales.

“Es importante que no se siga alargando, esperemos que en las próximas semanas exista una respuesta y si no estaríamos exhortando para que se pudiera concluir y darle a la gente de Tula la comunicación correcta”, dijo.

Mencionó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) también inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades en la inundación de Tula.

“Si en su momento pudiera ser necesario que se esclarezca esta situación en la voz del presidente municipal que comparezca”, reiteró el también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Metepec, Miguel Ángel Martínez Gómez, legislador del mismo partido que el presidente municipal de Tula, consideró que no es necesario que acuda a comparecer al Congreso del estado.

Subrayó que los esfuerzos en este momento en la LXV legislatura se deben enfocar en el diseño de un presupuesto para el 2022 en atención a la reconstrucción del municipio y cubra sus necesidades.

Mencionó que tan solo en el último mes el Ayuntamiento de Tula de Allende hizo un gasto de más de 10 millones de pesos para atender la emergencia y a los damnificados.

Respecto a que la ciudadanía de Tula está pidiendo la destitución del presidente municipal, Martínez Gómez apuntó que no se trata de todos, “es una parte muy pequeña que como todo quieren sacar raja política y detrás de ello hay grupos políticos antagónicos”.

El legislador insistió en que se deben fortalecer las acciones de gobierno para la atención de las personas que resultaron afectadas en las pérdidas de sus bienes en sus hogares y sus establecimientos.

“Y sobre todo sumarnos para que esto pueda avanzar de manera puntual, hoy es momento de unidad, de solidaridad y trabajo arduo para sacar adelante a Tula de Allende”, concluyó.​

1 Comment

  1. […] 12 de septiembre, la CDHEH reportó el inició de queja contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo y contra Enrique Padilla, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión […]

Comments are closed.