El consumo mínimo y constante para permanecer en el lugar es una práctica común en bares, restaurantes y cafeterías
“Lo siento, pero tenemos consumo mínimo”; Esta mala noticia traída por los meseros en restaurantes, bares y cafeterías hacen tocar fondo a las intenciones de no gastar de más.
La práctica condicionar a los comensales para poder permanecer en el lugar a cambio de gastar una cantidad establecida no está permitida y se suma a la larga lista de malas prácticas; Así como incluir la propina en la cuenta sin autorización.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los establecimientos de alimentos y bebidas tienen prohibido exigir un consumo mínimo.
¿Por qué no pueden pedir consumo mínimo?
Derecho a elegir
El derecho a elegir es una de las garantías con las que cuenta el consumidor; Pues debe tener la posibilidad de escoger un producto o servicio sin ser presionado o condicionado al hacerlo.
Aunque en el sitio al que acudas comenten que el consumo mínimo es una “política de la casa”, la ley te respalda.
Negar el servicio o condicionar al consumidor
El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor Consumidor señala que el proveedor de bienes, productos o servicios “no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
También se apunta que los proveedores no puede establecer preferencias o discriminación, por ejemplo:
- Selección de clientela.
- Condicionamiento del consumo.
- Reserva del derecho de admisión.
- Exclusión a personas con discapacidad.
Además de ello, esto se menciona en documentos estatales como la Ley de establecimientos mercantiles para la Ciudad de México; Donde se expone que los titulares de restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal son responsables de que el ingreso del público asistente no sea condicionado a un pago de consumo mínimo.

No pueden exigir consumo constante
En la CDMX, la Ley de establecimientos mercantiles también establece que dichos sitios tampoco pueden exigir un consumo constante de alimentos y bebidas para poder permanecer en el establecimiento.
Precios claros y a la vista
De acuerdo con la Profeco, en el lugar también deben estar exhibidos los precios y estos deberán ser respetados, no tienen permitido aumentarlos injustificadamente; Esto pues las personas consumidoras también tienen derecho a recibir información oportuna, completa, clara y veraz.
¿Qué hacer si me exigen un consumo mínimo?
Un derecho más es a la protección, así que cuando algún proveedor no respete lo estipulado para los consumidores o cometa abusos esta situación se puede denunciar ante la Profeco.
Puedes mandar un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco, un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o llamar al teléfono 5555688722 con estos datos: nombre del proveedor, su dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).
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