0

La TikToker Julia Didriksson nos platicó cuáles son los retos a los que se ha enfrentado en su labor como activista y las razones por las que hay que salir a marchar este 8 de marzo

La pandemia de Covid-19 dejó muchos beneficios para el feminismo; pues abrió las puertas para que las activistas utilizaran plataformas como TikToker, Instagramer o YouTuber; Esto para explicar de qué va el movimiento y, sobre todo, para influir de alguna u otra manera en la vida de miles de mujeres.

De esta forma, los videos cortos se convirtieron en la mejor herramienta para compartir el conocimiento sobre temas como el feminismo y sus diferentes ramas; Como el aborto, el machismo y el feminicidio, por mencionar algunos temas. Y entre los rostros más reconocidos destaca el de Julia Didriksson, quien platicó con nosotros con motivo del “8M”, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Didriksson aseguró que aunque “es importante el activismo en las calles, hoy en día es fundamental que también ocupemos el Internet como forma de activismo”; y por supuesto, no hay nadie mejor para hablar sobre el tema que ella; Ya que difunde temas como la maternidad deseada y responsable, el cuidado de las infancias, la violencia o la gordofobia desde tiktoks y reel; hasta pláticas en el podcast “Voces en Resistencia”.

Pues desde que la pandemia y el “encierro” llegaron a México, encontró en las redes sociales “un espacio de protesta y resistencia muy fuerte para el feminismo”; relata. Ya que en este periodo de cuarentena las mujeres comenzaron a tomar las plataformas para volver el Internet feminista en el que incluso se pueden y se han logrado crear redes de apoyo y ampliar la labor del activismo al mundo digital.

Sin embargo recuerda con tristeza, abrirse en redes sociales le trajo una serie de retos a los cuales enfrentarse día a día por el acoso masivo que existe por parte de algunos usuarios.

“Ataques muy violentos”, así se vive el activismo digital

Al preguntarle a Julia Didriksson cómo es ser una activista en México; cambia la expresión de su rostro y recuerda que a pesar de que “hay cosas maravillosas y súper disfrutables”; en muchas ocasiones su persona es objeto de amenazas y comentarios llenos de odio y violencia.

Como activista digital he sufrido amenazas, he sufrido ataques muy violentos y muy constantes todo el tiempo. Todos los días recibo mensajes muy dolorosos donde hombres e incluso algunas mujeres tratan de humillarme por el contenido que hago y hubo un momento donde sentí que mi integridad física también corría peligro; Aunque yo estuviera más dentro del espacio digital, pues también la fuera me empezó a dar miedo”, dijo.

Por un lado, expresó lo que cientos de activistas han externado en reiteradas ocasione; No hay remuneración económica en la mayor parte del trabajo que realizan día con día. En palabras de la joven tiktoker, “pocas veces se nos remunera; O sea, puedo decir que el 30% de las cosas que hago de chamba son remuneradas económicamente y eso es algo bien feo porque entonces el activismo también se precariza”; precisa.

Activismo

Por otro lado, detalla que la labor de un activista “es algo tan fundamental como un médico o una médica, un maestro un maestro, porque estamos luchando por la paz y por la libertad de las mujeres”. A pesar de ello, explica que la mejor remuneración que recibe es el agradecimiento de estas mujeres y de poder reconocer que su esfuerzo le causa satisfacción al grado de poder decir sentirse parte de este cambio en la sociedad y en el mundo.

“Todos los días recibo hate, pero todos los días sin excepción recibo mensajes de ‘oye, Julia, tu contenido me ha ayudado muchísimo’, ‘oye, Julia, gracias a ti descubrí la importancia de la palabra resistencia’, ‘oye, Julia, gracias a ti puedo descubrir otras formas de amar’ u ‘oye, por ti deje a mi ex violento’”, confiesa sobre el “motor” que la ayuda a seguir adelante.

¿Cuál es el mensaje de la TikToker de contenido para este 8M?

Por otro lado, la activista hizo un llamado a las mujeres feministas y no feministas para que con motivo del 8M se forme una verdadera colectividad que no solo incluya el bienestar propio. Además, nos explicó los motivos por los cuales se sale a luchar en las calles.

“Mi mensaje sería empezar a escucharnos realmente, una escucha activa entre nosotras y una visión de colectividad; Es decir, qué pasa cuando yo lucho por mis derechos, por mi empoderamiento, por mi autonomía; pero no tengo esta visión de colectividad y solo lucho por mí, solo me escucho a mí, solo escucho mis problemas”, destacó.

Y en ese mismo sentido indicó que; “esta colectividad es lo que lo que nos está liberando y lo que está haciendo que se transforme en nuestra vida y lo ha hecho siempre, la colectividad. (Quiero) llamar a tanto feministas como a no feministas a que nos volvamos a escuchar entre todas y también con toda esta división del feminismo; Además es muy dolorosa, tal vez podamos abrirnos un poco más y escuchar las realidades de las otras compras”.

En cuanto a los motivos por los que las mujeres deben y van a salir este #8M en un enorme contingente morado y verde, Julia Didriksson destacó; “Exigir justicia, alto a la violencia feminicida, a la violencia sexual, alto a la precarización laboral de las mujeres; claramente seguimos con esta lucha del pañuelo verde por la despenalización del aborto en cualquier entidad del país; vamos a seguir luchando por sobre el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”.

Por otro lado, señaló que como activista “salgo para llenarme de energía colectiva y de energía de resistencia colectiva de todas las mujeres organizadas; de todas las mujeres que quieren un mundo mejor para nosotras y de todas las mujeres que quieren que todas las mujeres sean libres”.

Comments

Comments are closed.