Estados Unidos, aún no ha tomado la decisión final de enviar soldados a Europa, pero los desplegarían si Moscú invadiera Kiev.
Por instrucción del presidente Joe Biden, el Pentágono pondrá en alerta a ocho mil 500 soldados en Estados Unidos para un posible despliegue en Europa.
Con el fin de tranquilizar a los aliados en Europa, en medio de temores de un posible movimiento militar ruso en Ucrania.
El secretario de prensa, John Kirby, informó que no han tomado ninguna decisión final sobre los despliegues.
Los cuales, sólo se producirían si la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida “o si se desarrollan otras situaciones”.
“Las tropas no las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia murió”, aclaró Kirby.
También agregó que al estar en “alerta elevada” se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de 10 a 5 días.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, previene la posibilidad de que la OTAN active la Fuerza de Respuesta, un equipo multinacional con un total de unos 40 mil soldados.
Si se activa este plan, la mayoría de los ocho mil 500 militares estadounidenses que se pusieron en alerta serían enviados, dijo Kirby.
Añadió que no se puede descartar que las tropas estadounidenses que ya están en la base en Europa, pudieran ser trasladadas como nuevos refuerzos.
El presidente Joe Biden sostuvo con varios mandatarios europeos sobre la concentración militar rusa y las posibles respuestas a una invasión.
Mientras, Kiev indicó que las embajadas de Alemania y Australia informaron sobre planes para retirar parte de su personal, debido a la tensión.
Comments