Hoy México cuenta con un nuevo PJF que imparte una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca, en el PJF ya no hay corrupción institucionalizada, destacó el ministro Arturo Zaldívar.
Zaldívar mencionó en su 3er informe que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, institucionalizada ni auspiciada “desde arriba”, pues los casos que existen son aislados.
El ministro recordó que al inicio de su administración dijo que el PJF enfrentaba un importante problema de corrupción.
“Los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del statu quo.”
Aseguró que se ha perseguido y sancionado este tipo de conductas en todas sus formas y niveles y se han roto las estructuras de poder.
“Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción.”
El informe indica que se continuó con el fortalecimiento de la política de combate a estas conductas desde el ámbito penal.
Zaldívar también destacó el combate al nepotismo mediante reglas que impiden situaciones de conflicto de interés o tráfico de influencias.
Aseguró que no existe actualmente ningún juzgado o tribunal en el que el titular tenga familiares trabajando para él o ella.
“Creamos un comité de integridad que verifica que el ingreso de familiares al Poder Judicial de la Federación se efectúe a través de procesos de selección transparentes.”
Detalló que luego de que implementó un padrón de relaciones familiares, en el último año las relaciones reportadas disminuyeron en un 11 por ciento.
Destacó además el combate al acoso y hostigamiento sexual y la designación de mujeres como impartidoras de justicia.
Aseguró que hay un nuevo PJF que ha servido con honestidad, igualdad, modernidad, conciencia social y transparencia.
El titular del Ejecutivo arribó a las 12:54 horas acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Fueron recibidos por las presidentas de la Primera y Segunda salas del máximo tribunal, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.
Comments