La Guardia Nacional de Ucrania registró ayer en 2,800 militares rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano.
En medio de los ataques rusos miles de personas lograron cruzar las fronteras en busca de un refugio, lejos de la guerra.
Nuevos misiles cayeron ayer sobre Kiev, mientras las fuerzas rusas seguían avanzando y las ucranianas trataban de bloquear los ataques.
Igualmente, destruyeron 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.
Dijeron que un avión ruso fue derribado y se estrelló contra un edificio en Kiev, incendiándolo e hiriendo a ocho personas.
Estas cifras confrontan con las de autoridades rusas, pues no han informado de bajas entre sus filas.
Mexicana narra el terror que vivió
Seis horas después de pasar una noche escuchando los bombardeos del ejército ruso en torno al hotel en donde estaba refugiada, Rosalía Tovar Mares, profesora guanajuatense, llegó a la frontera ucraniana con Rumania.
“Estoy mal. Ha habido ataques”
Dijo en su mensaje enviado en la madrugada de ayer.
Rosalía Tovar tiene 36 años de edad y lleva ya 10 años en Ucrania, país al que ha descrito como amoroso y su casa.
Tovar Mares es profesora de idiomas en uno de los más prestigiados colegios de Kiev, ciudad a la que no sabe si podrá volver.
Poco más tarde, vuelta la calma a la ciudad de Ivano-Frankivsk, Rosalía Tovar destacó que fue complicado abordar el autobús hacia Rumania, ya que “nadie quiere salir a la carretera”.
“Hay mucho tráfico en la carretera. Todos quieren salir del país, quieren pasar a Rumania, Polonia, Eslovaquia y nos espera un camino muy, muy largo”.
Dijo.
Con la ayuda de la Cancillería mexicana y la Secretaría del Migrante de Guanajuato, la maestra de español llegó a bordo de un autobús compartido con otros 32 mexicanos desplazados, a la frontera con Rumania, en la cordillera de los montes Cárpatos.
De acuerdo con el secretario del Migrante de Guanajuato, Juan Hernández, el gobierno de México tiene registrados a siete guanajuatenses, sin embargo, muchas veces se carece del registro completo, ya que los mexicanos en el mundo simplemente no avisan sobre su paradero.
Comments