0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por concluida la calificación del proceso electoral 2020-2021 en la que se resolvieron 15 mil 290 impugnaciones.

Con ello, el TEPJF dijo en un comunicado de prensa, se refrendó su papel garante de los derechos político-electorales.

15,260 impugnaciones resueltas por el TEPJF

“El TEPJF demostró su compromiso con la consolidación de la democracia al dotar de certeza, credibilidad y legitimidad a los procesos electorales.

Señaló que en este proceso se adoptaron criterios para el goce efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en apego a normas nacionales y bajo estándares internacionales.

Indicó que también se protegió el derecho a la consulta en asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas.

Así como la protección de los procesos tanto de consulta popular, como de revocación de mandato.

Abundó que también se establecieron criterios para un desarrollo equitativo de la contienda electoral, a partir de la delimitación del uso de los programas sociales y la propaganda gubernamental.

“Todas estas decisiones se emitieron de forma oportuna y resolvieron las diferencias de manera imparcial, abonando a la coherencia de los criterios jurisdiccionales en materia político-electoral”.

15,260 impugnaciones resueltas por el TEPJF

Explicó que a partir de las impugnaciones, el TEPJF emitió 10 mil 691 sentencias para solventar todos los casos (se acumularon y resolvieron en 4 mil 599 demandas).

Dijo que el 93.1 por ciento de las sentencias se emitieron por unanimidad.

Puntualizó que el medio de impugnación más recurrido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, representando el 49.34 por ciento de los casos.

“Lo que sugiere que el trabajo del Tribunal se centra en la defensa y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, apuntó.

Puntos finales

Finalmente, puntualizó que los temas más recurrentes en las demandas relacionadas con las elecciones de 2021 fueron:

  • Resultados electorales 27.38 por ciento
  • La vida interna de los partidos con el 22.10 por ciento
  • Los procedimientos sancionadores con el 13.89 por ciento.

“En suma, el TEPJF mostró, durante este complejo e histórico periodo electoral, estar preparado para responder exitosamente a los retos y desempeñar con celeridad la alta encomienda que la ciudadanía.

Concluyó diciendo que el TEPJF se desempeña siempre con independencia, transparencia e imparcialidad, con base en la rendición de cuentas y buscando, en todo momento la inclusión social.

Así como la representación en los órganos públicos de las personas que pertenecen a grupos vulnerables.

Comments

Comments are closed.