La administración de Héctor Cruz Olguín, exalcalde de Actopan, deberá pagar 2 millones 794 mil 576.18 pesos. Esto, a causa de tres obras inexistentes, correspondientes a la obstrucción de un río, recubrimiento calles y la construcción de un parque recreativo, las cuales no se realizaron.
Este pago es solicitado por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), en revisión de la cuenta pública 2020, correspondiente a los fondos para la Infraestructura Social Municipal.
La primera irregularidad se encontró en la obra del río Actopan, en el cual, la ASEH observó conceptos de obra no realizados por 968 mil 180 pesos.
La segunda es el recubrimiento de calles de Actopan, en la que se observaron conceptos de obra no realizados por 979 mil 707 pesos.
La tercera de las obras inexistentes, es la construcción del Parque Recreativo Daxtha, por 846 mil 687.91 pesos. En los tres casos, no presentaron justificaciones, aclaraciones o respaldos, en atención a la irregularidad detectada.
La auditoría, también revisó dos obras realizadas con recursos del ISRT 2020. No se detallan cuáles ni su ubicación, sin embargo, no existe acta de entrega recepción.
El órgano fiscalizador, otorga a la administración municipal anterior de Actopan, 20 días hábiles para aclarar el uso de estos recursos de manera legal.
Comments