0

Ciudadanos aceptan sus dudas al elegir entre los candidatos Boric y Kast a días de los comicios generales de este domingo

A tres días de las elecciones presidenciales en Chile, la cifra de votantes indecisos en el país es de 25% por ciento, de acuerdo con la encuestadora Cadem.

Me ha costado mucho decidirme, porque me cuesta mucho sentirme representada por el mundo político”, afirmó Florencia Calvo, de 22 años, estudiante de ingeniería civil.

En la primera vuelta, en noviembre, la abstención fue de 53%.

En esa jornada, resultaron ganadores el ultraderechista José Antonio Kast y el diputado izquierdista Gabriel Boric.

No quería votar por ninguno de los extremos que no me representan. Esos extremos para mí eran, sin duda, Kast y Boric. Ahora no es el mismo miedo que me da que quede Boric, como que gane Kast”, afirmó la joven que se identifica como “muy liberal”.

Ambos compiten para suceder al actual presidente de la nación sudamericana, Sebastián Piñera.

En las comunas populares de la Región Metropolitana, la más poblada del país, unos 2.5 millones de electores no votaron en primera vuelta.

De cara a la segunda vuelta del domingo, ambos candidatos han moderado sus propuestas consideradas polarizadas, introduciendo cambios a sus propuestas en programas de gobierno.

Además de sus 20 años de diferencia, a los dos candidatos los separa dos visiones antagónicas del Estado.

Razones de los votantes

Por un lado, José Antonio Kast dio marcha atrás a su idea de terminar con el Ministerio de la Mujer y revertir la ley de aborto terapéutico, tras críticas por limitar los derechos de la mujer.

El político también le agregó gradualidad a su propuesta de disminuir los impuesto a las grandes empresas.

Gabriel Boric, por su parte, disminuyó de 8 a 5% el porcentaje de recaudación de PIB de la reforma tributaria que impulsará para financiar la ampliación de programas sociales.

La posibilidad de dialogar con quien piensa distinto no esun patrimonio exclusivo de ningún sector político”, dijo el aspirante, quien cuenta con el apoyo de la expresidenta y comisionada de la ONU, Michelle Bachelet..

Este domingo, más de 15 millones de chilenos están convocados a votar voluntariamente para escoger al sucesor del conservador Sebastián Piñera.

Actualmente, las encuestas realizadas antes de la prohibición electoral que comenzó el 4 de diciembre sitúan a Boric como vencedor por un estrecho margen sobre Kast.

Comments

Comments are closed.