0

Personal de rescate escarbaba ayer entre casas y negocios en ruinas tras el paso de un tornado en el estado de Kentucky que arrasó con las construcciones.

El gobernador Andy Beshear advirtió que el número de muertos debido al tornado podría superar la centena, pero horas más tarde la cifra se corrigió sustancialmente a la baja.

Este fenómeno afectó a cinco estados, dejando una estela de destrucción a lo largo de centenares de kilómetros, pero fue en Mayfield, en el estado de Kentucky, donde la devastación fue peor.

De la fábrica de velas Mayfield Consumer Products no ha quedado más que una maraña de vigas retorcidas y láminas de metal apiladas a varios metros de altura.

Los trabajadores de la fábrica buscaron refugio en lo que se suponía que era la parte más segura del edificio, pero eso al parecer no los protegió debido a la potencia del tornado, declaró el gobernador Beshear.

El sábado se reportó el rescate de 40 de las 110 personas que estaban en el edificio en ese momento, y ayer en la tarde se estimaba que el resto había muerto.

Pero al caer la noche, Bob Ferguson, vocero de la compañía, confirmó el deceso de ocho personas, y ocho más siguen desaparecidas.

“Muchos de los empleados se reunieron en el refugio para tornados y cuando la tormenta terminó salieron de la planta y se fueron a sus casas”

El tornado tocó tierra por más de 320 kilómetros en el estado.

Tornado deja sin hogar

Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta. “Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse”.

“Será un milagro si sacamos a alguien más de eso. Ahora tiene 4.5 metros de profundidad de acero y autos encima de donde estaba el techo”, sostuvo el gobernador.

Andy Beshear

Manifestó que al menos 56 mil hogares están sin electricidad.

El tornado “probablemente es en uno de los más violentos y grandes en la historia de Estados Unidos”, estimó Victor Gensini, investigador sobre clima extremo en la Universidad del Norte de Illinois.

Al menos seis personas murieron en Illinois, donde el tornado dañó una instalación de Amazon ubicada en Edwardsville; cuatro fallecieron en Tenesi; dos en Arkansas, donde un asilo de ancianos quedó reducido a escombros, y dos en Misuri.

Estos cinco estados han sido atravesados por “una de las peores series de tornados en la historia del país”, de acuerdo con el presidente Joe Biden, quien calificó la devastación de “tragedia inimaginable” y añadió que está “desconsolado”.

“Tenemos el corazón roto por la pérdida de nuestros colegas, y nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y seres queridos”, publicó el jefe de Amazon, Jeff Bezos, en Twitter.

La tormenta fue aún más notable porque llegó en diciembre, cuando el clima normalmente más frío limita la formación de remolinos.

Comments

Comments are closed.