0

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral la cual contempla la eliminación de los plurinominales.

Eliminación de los plurinominales

La propuesta incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, los conocidos como plurinominales.

La iniciativa explica:

  • “La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales.
  • “Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”.

También se propone modificaciones para la forma en que se eligen a los legisladores federales.

Nota relacionada: Las posturas sobre la Reforma Electoral: ¿Qué dice AMLO, la oposición y el INE?

Cambio en el modelo para elegir legisladores

  • Actualmente se elige una diputación por cada 252,000 habitantes, pero la propuesta es que se elija a un representante por cada 420,000 habitantes.
  • En el caso de senadores se pasaría de elegir a un senador por cada 984,375 habitantes a cada millón 312,500 habitantes.

Reducción de integrantes de Congresos locales

A nivel estatal también se plantea que se establezca un criterio poblacional para la definición del número diputados de sus congresos locales.

  • “No podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas”.
  • “Por cada 500,000 habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados”.

Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales

Con la intención de abaratar el costo de los órganos electorales, la iniciativa propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones.

Por esta razón, absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales.

“Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal”.

El argumento es que año con año crece el dinero público que se destina a la operación del sistema político mexicano.

Ejemplifica que en 1999 se asignó un presupuesto de 13,400 millones de pesos, mientras que para 2018 el presupuesto fue de 68,300 millones de pesos, es decir un crecimiento de 409% en menos de 20 años.

Comments

Comments are closed.