Apiladas en un postre Carlota, sobre una natilla, con mermelada o solas para ‘chopear’ en un café o leche, las galletas Marías han estado presentes en las cocinas alrededor del mundo durante varias.
Este tipo de galleta se vende en varias marcas en México y en diversos países, en Argentina, por ejemplo, se llaman Maná, mientras que en Belarús, Marierta.
¿Son sanas?
Entre sus ingredientes hay harina de trigo, azúcar, sal y mantequilla o aceites vegetales, además de estabilizantes, colorantes y saborizantes artificiales.
Debido a su baja humedad, este tipo de galleta es ideal para sumergir en bebidas, ya que se deshace con menos facilidad que otras.
¿Quién inventó las galletas Marías?
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que son originarias de España.
Sin embargo, en el libro Historical Dictionary of the British Monarchy James Panton apunta que en 1874 la panadería londinense Peek Freans inventó este nuevo tipo de galleta redonda, aromatizada con vainilla para celebrar una boda.
El negocio de Reino Unido buscaba celebrar con esta preparación el matrimonio del duque de Edimburgo con la gran duquesa María Alexandrovna (hija del zar Alejandro II de Rusia).
Comenzó a llamarse Marie biscuit, ya que en la parte superior se había grabado el nombre de la novia.
María fue una especie de Diana de su época, y causó tanta sensación que la famosa panadería británica Peek Frean decidió crear una nueva galleta para celebrar su matrimonio con la familia real.
Galleta lujosa
The Independent describe: Es una especie de versión de lujo de la galleta Rich Tea, más duradera en el remojo y más sabrosa.
Debido a esta conexión con la realiza, este tipo de galleta tiene varios detalles ornamentales y se volvió popular durante el imperio de la reina Victoria.
También se puso de moda en Europa, en países como España, donde después de la Guerra Civil se volvió un símbolo de prosperidad económica ante su producción masiva por exceso de trigo.
Comments