0

La candidata izquierdista Iris Xiomara Castro Sarmiento, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), aventajaba anoche en las elecciones presidenciales de Honduras con 53.45 por ciento de los votos a Nasry Juan Tito Asfura Zablah, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, destacó la “histórica participación” que ubicó inicialmente en 62 por ciento, de los más de 5 millones llamados a votar, y que al cierre de esta edición era de 68.44 por ciento.

Transcurrió sin incidentes, Aguirre agregó que “el pueblo hondureño ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz”, y reiteró que estos son resultados preliminares y ningún candidato debe declararse vencedor definitivo.

En un ambiente de celebración, miles de seguidores se congregaron afuera del búnker de Libre, mientras en redes sociales se viralizó la etiqueta #SeFueron, derivada de la ya popularizada en campaña #SeVan.

Tuiteó la candidata de 62 años.

Horas antes, la autoridad electoral confirmó en un comunicado que la página web que permitía a los votantes averiguar dónde debían votar estuvo inactiva y una investigación inicial sugirió un ataque a sus servidores.

El CNE también pidió a los partidos políticos que se abstuvieran de declarar victoriosos a sus candidatos. Sin embargo, media hora antes de que cerraran las urnas, el diputado Antonio Rivera Callejas y otros dirigentes del PN aseguraron que iban ganando.

Poco después, tanto el partido de Castro como su esposo, el ex presidente José Manuel Zelaya, aseguraron en Twitter que la candidata había ganado, cuando el CNE no había publicado ningún resultado.

Honduras decidió

“Que paren y que esperen el final de los resultados”, pidió entonces la jefa la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse “preocupada” por esas anticipaciones.

Tras emitir su voto, el presidente Juan Orlando Hernández mostró su apoyo a Asfura, conocido también como Papi a la orden.

El proceso electoral se desarrolló en un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes en 2020, donde 59 por ciento de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza. El desempleo pasó de 5.7 por ciento en 2019 a 10.9 por ciento en 2020, en gran parte debido a la pandemia del Covid-19.

Las personas en Honduras también eligieron, además, 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes del parlamento centroamericano, sobre lo que no hubo datos anoche.

Comments

Comments are closed.