0

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado 23 mil 906 solicitudes de ciudadanos y organizaciones civiles que buscan convertirse en impulsores de la revocación de mandato. De ser apoyado por la población, se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022.

En Hidalgo, entre los aspirantes que resaltan son: Adriana Angélica Ángeles Quezada, presidenta del DIF municipal, Diana Itzel Hurtado Sánchez, suplente de la alcaldesa de Tizayuca; Oscar Mauricio Vega Reyes, excandidato a regidor de Pachuca por Movimiento Regeneración Nacional, y Magdalena Bautista Teresa, exaspirante morenista a la alcaldía de Atlapexco.

Del 1 al 15 de octubre fueron recibidas 256 solicitudes en Hidalgo, las cuales serán analizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) para elegir a los candidatos que cumplan con los requisitos.

Posteriormente, publicarán la lista de aspirantes que tendrán posibilidades de recabar las firmas que puedan llevar a cabo la revocación. Para lograrlo, es necesario que el 3 por ciento de ciudadanos se encuentren inscritos en la lista nominal.

Ese porcentaje debe ser en 17 municipios como mínimo, y el periodo de captación será del 1 de noviembre al 15 de diciembre. En Hidalgo están inscritos en la lista nominal más de 2.2 millones de personas, pero solo se necesitan 66 mil 26.

Las firmas serán recopiladas a través de la aplicación del INE. En San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan, las firmas se recabarán de manera física y no digital.

La revocación de mandato es el método de participación ciudadana, solicitado para determinar el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza. Aproximadamente 2.7 millones de ciudadanos, tienen que colaborar para llevar a cabo dicha actividad.

Te puede interesar: Julio Menchaca y Mario Delgado promueven la unidad en Morena – Informado.mx

Comments

Comments are closed.