0

Diputados de la LXV legislatura, se reunirán bajo una sesión secreta, donde se hablará sobre la situación de juicio político contra Hugo Pérez Ramírez, síndico procurador de Tepeapulco.

Luego del dictamen de la Comisión Instructora, la presidencia de la Mesa Directiva de diciembre, convocó a los legisladores a una reunión en el pleno el jueves a las 12 horas. Lo anterior bajo los criterios de los artículos 108 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. La Comisión antes mencionada, es un órgano que otorga la procedencia a las acusaciones de esta índole.  

“Las Sesiones del Congreso del Estado, serán Ordinarias y Extraordinarias; podrán ser Públicas o Secretas; Solemnes; de Juicio Político o Declaración de Procedencia, en los términos de los Artículos 153 y 154 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo”, manifiesta el artículo 108, con el que procede al término la sesión.

El artículo 112 señala: “Serán Secretas, las Sesiones en que se traten los siguientes asuntos: las acusaciones que se presenten contra los Servidores Públicos a que se refieran los ordenamientos en materia de responsabilidades de servidores públicos; las comunicaciones que se dirijan a la Legislatura con la nota de reservado; los trámites que la Directiva considere para tal efecto y cuando se desahoguen asuntos en que uno o más Diputados, soliciten sean tratados de ésta manera, con la aprobación de la mayoría. A las Sesiones Secretas, podrán asistir, los Diputados y Servidores Públicos del Congreso del Estado, que sean estrictamente necesarios, mismos que están obligados a guardar absoluta reserva de Ley, sobre los asuntos tratados”.

En la sesión secreta, se espera la constitución del Congreso de Hidalgo como órgano de acusación ante el caso de síndico de Tepeapulco. El cual actuará de acuerdo a los criterios que indiquen a una posible responsabilidad del servidor público y emitir si procede o no. Lo cual, de resultar procedente, pasará al cargo del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, para fungir como jurado de sentencia.

Comments

Comments are closed.