1

El Congreso local de Hidalgo tendrá que hacer modificaciones a la Ley Laboral para que los sindicatos del servicio público se integren al nuevo sistema de justicia laboral que se implementa a partir del 3 de noviembre del 2021 en la entidad, informó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes.

El líder sindical explicó que con esta reforma todos los sindicatos se deben registrar a escala nacional a trabajadores que forman parte del artículo 123 de la ley laboral en el apartado A.

Por lo tanto, la ley laboral aún no llega a los sindicatos burócratas ya que forman parte del apartado B, por lo cual los diputados locales del estado tendrán que hacer una adecuación en la ley laboral estatal.

Recordó que a partir del 3 de octubre entro operación la ley de mediación y la justicia labora de los juicios, la junta de conciliación y arbitraje ya no recibe asuntos laborales y demandas, sino será a través de los juzgados laborales.

El dirigente sindical que el SUTSPEEH dependen del tribunal de arbitraje en la entidad, y actualmente no hay una reforma para los sindicatos del servicio público estatal.

Destacó que el sindicato burócrata ha realizado las modificaciones de sus estatutos y de las reformas que se deben implementar de acuerdo a la nueva ley laboral y no tendrán problemas para adherirse a la reforma.

Destacó que la reforma laboral del primero de mayo de 2019 y que el 3 de noviembre próximo, contempla   un registro público nacional sobre toda la actividad de los sindicatos en el país, dando acceso a los trabajadores, empleadores y a la ciudadanía en general de toda la información de contratos colectivos, dirigencias sindicales, reglamentos interiores de trabajo y otros documentos.

1 Comment

  1. […] Te puede interesar: Congreso requiere reforma de Ley Laboral – Informado.mx […]

Comments are closed.