0

Hokchi Energy notifica a Pemex inicio de un procedimiento de solución de controversias

La mexicana empresa privada Hokchi Energy notificó a Pemex sobre el inicio de un procedimiento de solución de controversias en el marco de contratos entre ambas empresas pues le debe un pago de unos 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la gigante estatal, según dos fuentes de Reuters.

Hokchi, el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México, entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex, el mayor operador del sector petrolero en el país.

Las dos fuentes confirmaron que el procedimiento para reclamar el pago a Pemex inició con la notificación a la empresa estatal, lo que sucedió a mediados de septiembre.

Hokchi produjo en julio 22,302 barriles por día (bpd) de petróleo y 8.876 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) de gas, según datos más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Hokchi Energy es el operador del bloque Hokchi, en aguas del Golfo de México, y tiene el 55% de participación, mientras que Wintershall Dea posee el 37% y AEI Hidrocarburos, el 8%.

La noticia sobre el reclamo de Hokchi a Pemex fue informada inicialmente por el portal de noticias Latinus, que publicó un oficio del director general de Pemex, Octavio Romero, dirigido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre la decisión de Hokchi y solicitándole una reunión.

El adeudo de Pemex a empresa privada es por 190 millones de dólares por venta de crudo y gas es al 12 de septiembre

Una de las fuentes dijo que se llegó a la decisión luego de que “desde hace tiempo” se han enviado a Pemex “cartas y comunicaciones” en busca de una solución al incumplimiento de pago por parte de la estatal.

La fuente agregó que el monto del adeudo es al 12 de septiembre y lo que Hokchi busca es resolver el problema, pues ellos también deben de pagar a sus proveedores.

Tanto la Secretaría de Hacienda como Hokchi declinaron hacer comentarios. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pemex debe 190 millones de dólares a empresa privada.

Comments

Comments are closed.