0

Este fármaco de Pfizer se dispensará bajo prescripción médica y debe tomarse lo antes posible tras el diagnóstico de la COVID-19.

El arsenal terapéutico antiviral de la infección por el virus SARS-CoV-2 se ha ampliado tras la autorización del medicamento Paxlovid de la compañía farmacéutica Pfizer.

La autorización se dio por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, y por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

El empleo de Paxlovid en el tratamiento de la COVID-19 de intensidad leve a moderada, en sujetos adultos y pacientes pediátricos.

Niños de 12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos, que den positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 y que presenten un alto riesgo de enfermar gravemente.

Pastilla de Pfizer contra el covid, es autorizada en Europa

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, emitió un aviso, en virtud del artículo 5(3) del Reglamento 726/2004.

Permitiendo a las autoridades de los Estados de la Unión Europea el suministro de Paxlovid, para uso de emergencia, tratando a pacientes adultos con COVID-19.

¿Qué es el Paxlovid de Pfizer?

Paxlovid es una base de dos antivirales que son:

Uno de nuevo desarrollo, el nirmatrelvir, y otro clásico, ampliamente utilizado en otras infecciones virales, el ritonavir, empacados conjuntamente para su uso oral.

Este fármaco sólo se dispensará bajo prescripción médica y debe tomarse lo antes posible tras el diagnóstico de la COVID-19, dentro de los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

Hay que tener en claro que Paxlovid no está autorizado para la prevención de la enfermedad o para el tratamiento posterior a la exposición al SARS-CoV-2.

Tampoco para el inicio del tratamiento en personas que requieren hospitalización debido a un cuadro grave. Y, por supuesto, tampoco constituye una alternativa a la vacunación frente a la COVID-19.

¿Cómo funciona el Paxlovid de Pfizerr?

El nirmatrelvir, es un antiviral que posee una elevada biodisponibilidad por vía oral, según se ha puesto de manifiesto en el ensayo clínico con voluntarios sanos.

Este antiviral actúa inhibiendo la proteasa 3C (3CLPRO), también conocida como MPRO. Esta es la principal enzima que participa en la maduración proteolítica del coronavirus, mediando en la escisión de las poliproteínas PP1a y PP1ab.

Teniendo en consideración que otras proteínas funcionales, como la ARN polimerasa, la endoribonucleasa y la exoribonucleasa, se generan mediante la escisión de dichos péptidos.

Las proteínas no estructurales no pueden liberarse para realizar sus funciones, inhibiéndose así la replicación viral.

Por lo tanto, parece evidente que utilizar a la enzima 3CLPRO como blanco terapéutico permitiría inhibir la maduración viral y mejorar la respuesta inmune innata del huésped contra el SARS-CoV-2.

Por su parte, el ritonavir es otro agente inhibidor de la proteasa de ciertos virus, como el VIH, que fue aprobado en 1996 para el tratamiento combinado de pacientes con sida. Pero su función principal como integrante del Paxlovid es su papel como desacelerador de la destrucción biológica del nirmatrelvir, potenciando su permanencia en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas.

¿Es eficaz el Paxlovid frente a las variantes del virus?

Algunas de las variantes son resistentes a los tratamientos antivirales que inhiben la proteína de espiga, que se encuentra en la superficie del virus, debido a su alta tasa de mutación.

Sin embargo, el Paxlovid de Pfizer actúa a nivel intracelular, uniéndose a la proteasa del virus para inhibir la replicación viral.

De hecho, el nirmatrelvir ha demostrado una actividad antiviral consistente in vitro contra las variantes actuales de interés (es decir, alfa, beta, delta, gamma, lambda y mu).

Además, el nirmatrelvir inhibió potentemente la MPRO asociada a la variante ómicron en un ensayo bioquímico in vitro, aunque son precisos estudios adicionales con esta variante.

Comments

Comments are closed.