0

Si bien a la obra de Ricardo Garibay (1923-1999) se le ha escamoteado el reconocimiento que merece, en años recientes ha comenzado a ser valorada en su justa dimensión.

El día de hoy, 18 de enero se conmemoran 100 años del natalicio del escritor, periodista, conductor, etc. el Tulancinguense, Ricardo Garibay Ortega.

Los especialistas sostienen que es “una gran oportunidad” para revalorar su obra y su legado a las letras mexicanas y, en general, a las de habla castellana.

Halagos para Garibay

Ambos investigadores coinciden con la visión del escritor y periodista Carlos Monsiváis acerca de que la contribución de Garibay a la literatura mexicana tiene que ver en lo básico con su invención de personajes a través del habla.

Es un ‘sicólogo del comportamiento verbal’, hace que las acciones sean el contexto de las frases, y sean con frecuencia el resultado del modo de hablar de las clases sociales o los temperamentos.

En entrevista con Rivadeneyra y Venegas, reconocen al autor de Triste domingo y Cómo se gana la vida como una figura tutelar, una de las voces imprescindibles de la literatura mexicana del siglo XX.

Destacándolo como un estilista del lenguaje, así como por su capacidad para abordar prácticamente todos los géneros literarios.

Garibay es considerado uno de los mejores oídos del idioma; logró transmitir el lenguaje oral al lenguaje escrito.

Rivadeneyra

Otro aspecto que lo hace singular, es que en su trabajo no hay un texto igual a otro y tiene personajes muy redondos, además de que tuvo la capacidad de vaciar en su obra esa personalidad tan fuerte que lo caracterizó.

Reivindicación

De acuerdo con Lucía Rivadeneyra y Ricardo Venegas:

Es un autor por descubrir y reivindicar, sobre todo por las nuevas generaciones. Los lectores de hace décadas, pues ya lo descubrimos, hemos valorado su trabajo literario.

Venegas

Para Venegas, se trata de un escritor que no ha sido leído en su justa dimensión.

Necesitamos fomentar la lectura de su obra. Algunos lo leemos porque lo conocimos, porque sabemos quién era, porque sabíamos que tenía una coraza, que se defendía antes de ser atacado.

Premios

Aunque Ricardo Garibay sí recibió premios en vida como:

  • Mazatlán de Literatura en 1962
  • En 1975 al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia por La casa que arde de noche 
  • Narrativa de Colima en 1989

Una de sus principales frustraciones, según el especialista, fue que deseaba obtener mayor reconocimiento del que tuvo.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.