0

Este martes, Estados Unidos dio a conocer que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México.

La medida es anunciada luego de semanas de críticas y declaraciones cruzadas entre Estados Unidos y México sobre el combate al fentanilo.

Reunión en EEUU

La Casa Blanca hizo este anuncio un día antes de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, viajen a Washington.

Esto para dialogar sobre las políticas de ambos países contra esta droga, producida por cárteles mexicanos a partir de precursores provenientes de China.

En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos.

Joe Biden

El Gobierno de Joe Biden recordó que este opiáceo es mucho más fácil de producir y transportar que drogas como la heroína y la cocaína.

Además de ser “significativamente más letal”, pues dejó más de 100 mil muertos por sobredosis el año pasado en el país.

AMLO habla del fentanilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que la crisis de sobredosis de opiáceos es un tema de salud pública que Estados Unidos debe resolver e incluso ha negado que en su país se fabrique fentanilo, argumentando que esta sustancia llega a Norteamérica desde Asia.

El Gobierno chino respondió esta semana que no hay un problema de tráfico ilegal de fentanilo hacia México, en respuesta a una carta que envió sobre el tema López Obrador al presidente chino, Xi Jinping.

En el comunicado de este martes, la Casa Blanca explicó que las incautaciones de fentanilo en la frontera aumentaron un 31% el año pasado y que se llevó ante la Justicia a casi 4 mil personas por tráfico de esta sustancia.

Comments

Comments are closed.