0

Para 2023, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) tendrá un presupuesto de 41.8 millones de pesos, que significa un incremento de 47 por ciento respecto al ejercicio actual.

Durante la instalación del Sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el gobernador Julio Ramón Menchaca destacó que la propuesta de presupuesto 2023 tiene alto contenido social.

Precisó que en el actual ejercicio 2022, al IHM le fueron etiquetados 28 millones 427 mil 682 pesos y de aprobarse la propuesta en el Congreso del Estado tendría un aumento de 13.4 millones de pesos.

Por fin aumento

La propuesta que hizo la administración actual a las y los diputados es de 41 millones 863 mil pesos, lo que significa un incremento de 47 por ciento.

Si el Congreso local aprueba el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, será la primera vez en tres años que el Instituto incremente sus recursos, ya que desde 2020 ha sufrido reducciones.

De acuerdo con los decretos de aprobación de los presupuestos 2020 y 2021, los recursos autorizados para el IHM fueron de 28 millones 840 mil 200 pesos y 28 millones 528 mil 11 pesos, respectivamente.

Nuevo botón

Indicó que el empoderamiento de la mujer no debe ser motivo de un discurso sino de acciones concretas con programas sociales y trabajo en todas las instituciones.

Recordó que recientemente presentó la Policía Violeta, que atenderá delitos de violencia de género, así como una aplicación digital de botón de pánico para mujeres que se sientan en riesgo o en peligro.

También serán aprovechados los postes con cinco mil cámaras de videovigilancia en Hidalgo para que quienes se sientan en peligro utilicen los botones de pánico y sean geolocalizados.

Firma

El gobierno estatal firmó compromisos por la igualdad y bienestar con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presidido por Nadine Gasman Zylbermann.

La funcionaria federal dijo que Hidalgo es la décima entidad en suscribirlos y que son una hoja de ruta para el trabajo en favor de mujeres, adolescentes y niñas.

Recordó que, para el Programa de fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género, el Inmujeres transfirió este año 18 millones de pesos para los centros de desarrollo de las mujeres.

Comments

Comments are closed.