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Más de 100 obras quedarán pendientes para la siguiente administración estatal y en la lista se encuentran las de alto impacto.

Estas obras contempladas son la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca, el Laboratorio de Salud Pública, la vialidad debajo del Puente Atirantadoasí como 123 obras en municipios y localidades. 

NHG

Hereda Obras

A dos semanas de concluir el actual sexenio del gobernador de Hidalgo Omar Fayad, las obras pendientes ya fueron motivo de cuatro manifestaciones durante los últimos dos meses.

Pues fue hasta el 9 de mayo que se comenzaron a emitir las primeras convocatorias tanto para licitaciones como invitaciones a cuanto menos tres empresas en este año fiscal.  

Sin embargo, en su mayoría las convocatorias fueron para proyectos de cuartos dormitorio y pavimentaciones de calles en nueve municipios, obras menores si se compara con:

  • Solicitudes de sistema de agua, drenaje y alcantarillado
  • Caminos rurales
  • Perforación de pozos
  • Sistemas de extracción
  • Infraestructura social que son los solicitados por la población en general. 

Convocatorias

Con base en las 17 convocatorias emitidas este 2022 por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, destacan tres puntos:

  • Primero que un 38 por ciento son para construcción de cuartos dormitorios, obras con un costo de entre 308 mil, 400 mil y los 809 mil pesos hasta los más de 2 millones de pesos, según los fallos emitidos.   
  • Segundo, que sólo se han destinado recursos para la reconstrucción de seis caminos rurales y tramos carreteros (Tolantongo, Demacú, Nopalillo, El Mecilla, Gandho entre otros), y los sistemas de agua potable y alcantarillado, además de una unidad clínica de salud son los menos. 
  • Tres, que los montos de inversión más grandes se han focalizado en el proyecto de sustitución del HGP. Así como en los bulevares de Mineral de la Reforma, y el que se construye en la localidad de Téllez, municipio de Zempoala, en donde se destinaron 66 millones 677 mil pesos.  

El escenario en este último año de la administración actual es distinto al de 2018 y 2019 cuando la obra sí se distribuyó en los 84 municipios.   

Si bien las obras se estarán entregando paulatinamente, y concluirá la asignación de recursos hasta el 31 de diciembre, las que ya están licitadas y en ejecución serán recibidas y aprobadas por la siguiente administración del Gobierno de Hidalgo.  

Quedarán 123 obras pendientes 

Crucero CEUNI

José Ventura Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, informó que al finalizar esta administración el próximo 4 de septiembre, se dejarán 123 obras pendientes.  

Con un recurso destinado para la sustitución y ampliación del HGP, la primera etapa implicó diez licitaciones por 968 millones 83 mil 953.44 pesos.

El gobierno actual prevé dejar listas 200 de 250 camas censables que es la meta final, y al menos tres pisos en operación del nuevo nosocomio.  

En la lista también quedará la conclusión del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que fue una obra motivada por la presencia del Covid-19.  

Super Vía

Aunque la Súper Vía Colosio es el proyecto emblemático del sexenio, la última extensión de esta vialidad, la autopista Real del Monte – Huasca quedó cancelada, pese a que ya se tenían listos los permisos de la federación y se habían emitido dos concursos públicos.

El costo de la obra rondaría los 2 mil 216 millones 951 mil 850.81 pesos, pero sería una concesión a 30 años de los 9.4 kilómetros de autopista, pues según el trazo, esta correría alterna a la carretera federal.   

Al final se determinó que la carretera de cuota quedaría cancelada, y sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien continuaría con la rehabilitación de la ya existente, carretera federal Pachuca – Huejutla, que durante más de tres sexenios se ha comprometido construir a cuatro carriles, pero continúa como una promesa de campañas electorales. 

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