0

En los últimos tiempos diversas leyes han sido impulsadas por mujeres mediante diversos movimientos sociales en búsqueda de la justicia y la igualdad social.

Las mujeres son las que impulsan las leyes

En ese sentido el feminismo, se ha convertido en bandera para luchar por la igualdad y colocar las causas más justas en el escenario político.

Es por eso que en un contexto de injusticia como el de México, la labor de las mujeres se volvió fundamental para impulsar leyes.

En la actualidad, las mujeres siguen generando el cambio en las leyes ante un estado que vulnera los derechos humanos de infancias y mujeres.

Dicho escenario se vuelve más complejo en un contexto de feminicidios y violencias.

Es así, que reconocemos la valía de las mujeres que impulsan, honran la memoria y construyen un México más justo para generaciones futuras.

Leyes mexicanas impulsadas por mujeres 

Ley Sabina

Impulsada por Diana Luz, una activista feminista cansada de que el estado eximiera de sus responsabilidades al padre de su hija.

Diana comenzó a impulsar una ley por la justicia y el derecho a una vida digna por todas las niñas y niños en nuestro país. 

Sin embargo, la Ley Sabina no sólo prioriza la cuestión económica, sino que se hable de los hombres que niegan su paternidad.

De esta manera se puede incluir a estas personas a un buró de crédito para que se les nieguen beneficios bancarios.

Finalmente, que en caso de que el deudor plantee casarse, se le informe a la cónyuge que la pareja tiene una deuda alimentaria con sus hijos. 

Esta Ley se aprobó en Oaxaca y continúa siendo empujada por mujeres que buscan justicia por sus hijos.

Ley Ingrid

A tres años del feminicidio de Ingrid Escamilla, la ley lleva su nombre como recordatorio de la revictimización para frenar a los medios que lucran con la violencia.

La Ley Ingrid, se aprobó en la Cámara de Diputados en 2020 y establece sanciones a quienes difundan audios, videos, documentos o información relacionada al cuerpo o vida privada de una víctima.

Dicha ley es dolorosa y se toma la forma de una justicia necesaria en nuestro país, donde las mujeres son revictimizadas, discriminadas y estigmatizadas.

Las protestas inundaron las calles porque la rabia fue desbordante ante autoridades que expusieron de manera cruenta un crimen.

Es así, que la Ley Ingrid fue lanzada desde la sociedad al grito de justicia y llegó a los más altos tribunales, donde los Congresos iniciaron un proceso para aprobarla. 

Hasta el momento, sólo Oaxaca y la Ciudad de México modificaron sus reformas e implementado la Ley Ingrid con el objetivo salvaguardar la integridad de toda víctima.

Ley 3 de 3 

De manera esencial, esta ley nace desde un colectivo feminista que intenta cortar el pacto patriarcal históricamente establecido en las instituciones.

Esta relación de poder androcéntrica origina la revictimización, la dificultad de acceder a la justicia, que agresores, deudores alimenticios y acosadores sexuales puedan ocupar cargos públicos en total impunidad.

Lee: Ley 3 de 3 contra la violencia podría estancarse gracias a la CNDH

Esto mientras que sus víctimas, quedan en una situación de total  vulnerabilidad al enfrentarse a instituciones que los protegen y les permite ejercer con libertad como jueces, fiscales, rectores, directores de universidades, catedráticos o contendientes políticos. 

Esta ley, no ampara sólo a las mujeres, sino que vela por el bien común de todos los grupos vulnerables con la finalidad de que los procesos judiciales y administrativos no estén entintados de misoginiamachismo o discriminación.

Además, de que evita que los agresores tomen las decisiones de nuestro país y se desempeñen en funciones destinadas a proteger los derechos humanos.

Actualmente, Yucatán es el único estado de la República que aprobó esta ley a nivel constitucional y deja un precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto permitiría que en un futuro cercano, más entidades de nuestra República decidan aprobarla. 

Sobre esta misma línea es necesario nombrar las iniciativas que están siendo lanzadas por redes de mujeres que buscan la justicia y construir un sistema con paridad de género.

Ley Malena

La Ley Malena se impulsa uniéndose a la lucha de la saxofonista María Elena Ríos, que fue víctima de un intento de feminicidio en 2019.

Esta iniciativa intenta que se facilite la justicia para las mujeres que fueron agredidas, que se genere información pública sobre estos ataques y que se reconozca como un delito.

Lee: Incrementan ataques con ácido a mujeres en México

Ley Monse

Esta iniciativa propone que familiares, amigos o parejas que encubran a feminicidas estén sujetas a sanciones y penalidades.

Nota relacionada: Incluirán “Ley Monse” al Código Penal

Ley Alina

Esta iniciativa propone visibilizar la legitima defensa para las mujeres que viven en contextos de violencia de género.

El pilar principal sostiene que toda mujer que actúe en un estado de miedo, terror o confusión actúan para poner a salvo su vida, pueda considerarse inocente a través de un proceso donde se juzgue con perspectiva de género y que además, se le ofrezca acompañamiento psicológico.

Comments

Comments are closed.