Su calvario empezó por Facebook. Era octubre de 2021 y en redes sociales Maru puso en venta el auto que adquirió a crédito para su hijo.
Se desprendía del auto Beat Chevrolet, modelo 2018, mediante Facebook, el dinero lo ocuparía para liquidar la cuenta del hospital en el que su hijo se encontraba internado por una extraña enfermedad.
Primer acercamiento por Facebook
Un primer delincuente la abordó por mensaje directo en el que le aseguró a su víctima que la unidad la pretendía adquirir para su hija que supuestamente culminaba la universidad, por lo que acordaron el encuentro para el día siguiente.
A la cita no acudió el supuesto padre de la joven, sino un presunto tío de esta, quien se identificó como Gabriel, así como una mujer, de nombre Ericka.
Ambos se acreditaron con credenciales de elector que, posteriormente, descubriría que serían falsas y que el domicilio que exhibían no existía.
Con labia, envolvieron a Maru, a quien convencieron de que hablarían vía telefónica con el supuesto papá, que no pudo acudir a la cita, para que este acreditara el pago por una transferencia bancaria.
Algo anda mal…
Para ganarse su confianza, el sujeto hizo un primer depósito de 10 pesos para confirmar el alta de la cuenta de la víctima.
Después, hizo “varios“ intentos que supuestamente el banco rebotaba, hasta que envió un supuesto comprobante con la confirmación de la transferencia, la cual, dijo el comprador, se acreditaría en 24 horas.
La vendedora firmó los documentos y entregó las llaves de la unidad. Al día siguiente, el dinero nunca llegó a sus cuentas.
Denuncia
Maru interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pero por el delito de fraude, no de robo.
Con lo que, sin saberlo, deslindó a la aseguradora de reponerle algo de lo perdido por transacción.
De enero a noviembre de este año, en Hidalgo, se han abierto mil 273 querellas por ese delito en la entidad, de las cuales no se especificó cuántas fueron por esta modalidad.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad informó que, durante este año, se han registrado seis reportes sobre posible fraude a través de páginas que ofertan vehículos a muy bajo costo.
Comments