Tribunal Electoral mantiene a Jara como candidato de Morena en Oaxaca
El TEPJF decidió no revocar la candidatura de Salomón Jara, de Morena, al gobierno de Oaxaca, como lo propuso el magistrado José Luis Vargas.
Vargas planteó ordenar una acción afirmativa y obligar a Morena a postular a una mujer a la gubernatura e incluir como candidata a la senadora Susana Harp.
Para que de esta forma pueda garantizar la alternancia en la paridad de género.
La magistrada Janine Otálora Malassis, y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron en contra al señalar que Morena sí atendió los principios de paridad.
Estimaron que revocar la candidatura de Jara y obligar a Morena a postular a una mujer tendría un impacto indebido y desproporcionado en la contienda.
“Obligar a un partido a postular en este momento a una mujer como candidata puede implicar una vulneración a los principios de autoorganización y autodeterminación y afectar de manera trascendente la contienda”
Dijo Felipe de la Mata.
“Se afectaría la certeza jurídica y equidad en la contienda”
Agregó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Impugnación de Susana Harp
La decisión se tomó al analizar la impugnación presentada por la senadora Susana Harp, quien aspiraba al gobierno de Oaxaca.
Infante González recordó que, de las seis gubernaturas en disputa, en las dos de mayor preferencia para Morena, el partido postuló a una mujer en una y a un hombre en la otra.
El INE emitió un acuerdo para garantizar la paridad de género en las candidaturas y representación efectiva de las mujeres en las distintas gubernaturas.
Señalaron que ese acuerdo no fue impugnado en su momento, ni siquiera por la senadora Harp, por lo que se encuentra vigente y firme.
Los magistrados que votaron en sentido contrario a la mayoría fueron Mónica Soto y José Luis Vargas quienes estimaron que Morena sí violó los principios de paridad en Oaxaca.
Vargas recordó alguna sentencia del TEPJF que potenció los derechos de la mujer y dijo que en este momento el tribunal no se puede dar el lujo “de darle por su lado” a una mujer que aspira a una candidatura.
Comments