0

Se aceleró el reemplazo de bienes por los de menor precio; no pueden comprar despensa para varios días y acuden más veces a la tienda, todo esto provocado por la inflación.

La aceleración que está mostrando la inflación ha orillado a las familias en México a hacer de nuevo cambios en sus patrones de consumo.

Inflación afecta como nunca a familias mexicanas

Se observa un crecimiento en la compra de productos de marca propia de autoservicios y mayor frecuencia en asistencia a tiendas de conveniencia.

Se aceleró la sustitución de bienes por los de menor precio, y en algunos casos están restringiendo compra de productos como los de belleza.

De acuerdo con expertos, los consumidores de menos capacidad económica acuden más veces a las tiendas de conveniencia por menos productos, dependiendo de la disponibilidad de sus recursos, pues ya no les alcanza.

Aparte, el vicepresidente de ventas en Oracle Retail para América Latina, Raúl Neto explica que tras la pandemia el consumidor final está más empoderado, tiene menos “plata” y se ha vuelto mucho mas asertivo en lo que compra.

Expertos concuerdan en que la inflación es un fenómeno de orden mundial, asegurando que los consumidores de Brasil y Argentina están más acostumbrados a lidiar con ella.

Se estima que se ha completado año y medio de cambios en el patrón de consumo de los mexicanos, resultado de la pandemia, el choque económico en las empresas, el desempleo y la brecha laboral.

Y desde fines del año pasado, los consumidores también se han tenido que apretar el cinturón, ante el impacto de la inflación en su poder de compra.

Menos compras

Expertos en medición de consumo dicen que todos los productos de belleza han sido los más impactados con una caída en las compras, y son los primeros que suelen sacrificar los consumidores.

Relata también que se están sustituyendo productos más sensibles al impacto de precios como son el aceite, cloros, limpiadores y endulzantes.

Específicamente considera que son más atractivos los productos que regalan 15% adicional, si traen alguna muestra de otro, o privilegian las compras por mayor volumen en tiendas de autoservicio.

Comments

Comments are closed.