0

Recibe Kiev a expertos nucleares del OIEA.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió en Kiev con expertos nucleares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El cual debe visitar la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas.

“Queremos que la misión del OIEA llegue a la planta y haga todo lo posible por evitar los peligros”

Dijo Zelenski sobre la central de Zaporiyia, blanco de bombardeos en las últimas semanas, según un video difundido por la Presidencia ucraniana.

“Es una de las cuestiones prioritarias de seguridad de Ucrania y del mundo entero, a causa de la ocupación de nuestra central de Zaporiyia por militares rusos y el riesgo elevado de una explosión y una catástrofe nuclear”.

Volodímir Zelenski

La de Zaporiyia es una de las cuatro centrales nucleares que funcionan en Ucrania, y la más grande de Europa con sus seis reactores, dotados cada uno de una capacidad de mil megavatios.

Llegada de la misión coincide con los combates en el sur de Ucrania

El arribo del equipo de expertos del OIEA a Ucrania ha coincidido con el recrudecimiento de los combates en sur del país, de los que Kiev no quiere dar información para no entorpecer su marcha.

“No escucharán nada concreto de nadie con responsabilidades, porque es una guerra.

Pero los ocupantes deben saber que los echaremos fuera de la frontera, de nuestra frontera, cuya línea no se ha modificado. Y los ocupantes lo saben muy bien”.

Según el mando militar ucraniano, una ofensiva logró romper una de las tres líneas defensivas rusas en varios sectores del frente.

La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalia Humeniuk, aseguró este martes que el Ejército de su país:

“Ha cortado el apoyo logístico de los invasores rusos a través del río Dniéper en la región de Jersón a través de ataques quirúrgicos a puentes, pontones y transbordadores”.

Pese a la falta de datos de la ofensiva ucraniana, todos los indicios señalan que se trata de la recuperación de Jersón, la única capital regional conquistada por las tropas rusas desde que entraron en Ucrania el 24 de febrero de ese año.

Jersón, situada en la margen derecha del Dniéper, está unida por tres puentes, ahora intransitables, al resto de la región homónima, que colinda con la península de Crimea.

Según expertos militares ucranianos desde allí las tropas rusas reciben sus suministros, situación que podría vulnerar sus operaciones.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.