0

“Solidaridad o suicidio por el planeta”; COP27 en Egipto

La humanidad se enfrenta a una intensa disyuntiva ante el cambio climático, advirtió ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante los líderes reunidos en Egipto con motivo de la COP27.

La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo, declaró Guterres en su discurso.

En su intervención, el titular de la agencia internacional afirmó que la guerra en Ucrania no debe desviar el combate al cambio climático entre las naciones desarrolladas.

No podemos aceptar que nuestra atención no esté en el cambio climático pese a la guerra de Ucrania y otros conflictos, porque el cambio climático tiene su propio calendario, advirtió el jefe de la ONU.

En su mensaje, el titular de la ONU solicitó a la comunidad internacional una inversión inicial de tres mil 100 millones de dólares para poner en marcha el Plan de Acción de Alerta Temprana Multirriesgo de aquí a los próximos cinco años.

Esto, pues la mitad del planeta carece de una estrategia de este tipo, la cual que permitiría reducir 30% los daños.

Guterres explicó que con este sistema de alerta se pueden abordar brechas en la comprensión del riesgo de desastres; en el seguimiento y previsión de los mismos; la comunicación rápida y la preparación y capacidad de respuesta.

El encuentro climático anual de la ONU será una nueva etapa del debate habitual entre países industrializados y en desarrollo.

Básicamente en torno al dinero que hay que destinar para adaptarse a los cambios, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eventualmente pagar el inventario de daños y pérdidas.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.