0

En los 500 municipios más pobres de México, la delincuencia organizada se adueña del mercado legal de alimentos, creando monopolios cobrando un “impuesto” a los consumidores finales. 

La delincuencia está controlando el mercado

Además de traficar drogas y personas, el robo de combustibles y de agua, el crimen organizado está sobre la venta de pollo, leche, huevo, refrescos y cervezas, entre otros productos.

Así lo alertó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien dijo que los grupos criminales cobran derecho de piso.

Además, los campesinos deben pagar para sembrar determinado alimento, mientras que los comerciantes son obligados a vender la mercancía de ciertos productores. 

Delincuencia se apodera de los mercados

La delincuencia organizada se está apoderando del control de los mercados legales de pollo, leche, huevo, refrescos, cervezas, cigarros, limón, aguacate, lechuga, jitomate, espinaca.

Esto genera “monopolios” de estos productos e imponiendo un “impuesto” que pagan los consumidores finales en poblaciones de los 500 municipios más pobres de México,

Rivas sostuvo que grupos delincuenciales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el del Pacífico, infunden miedo a los consumidores.

También los obligan a comprar productos y artículos a ciertos vendedores a precios impuestos por ellos, sin ningún control y en absoluta impunidad. 

Afirmó también que, en algunas partes de México, los grupos criminales ponen en marcha mecanismos de “peaje”.

“Nos hemos encontrado que, en ciertas zonas del país, la distribución de algunos productos (Coca-Cola, pan Bimbo, Sabritas) para poder ser entregados en donde se venden, los repartidores tienen que pagar; no hay de otra, si no pagan, no pasan”, explicó.

De acuerdo al titular del ONC, la delincuencia de los mercados legales están en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sonora, Baja California y Guanajuato.

Nota relacionada: Personal de salud huye por el crimen organizado y la inseguridad

Campesinos tienen que pagar cuotas

Como ejemplo del control que la delincuencia tiene sobre ciertos productos, Rivas se refirió a la siembra del jitomate en Sonora.

Explicó que la gente que quiere sembrar jitomate tiene que pagar cuota, una vez que se cosecha y quieren distribuir.

“Eso sucede en Sonora; en Michoacán están los casos de limoneros y aguacateros y hace tiempo sucedía lo mismo con quienes vendían arándanos y zarzamoras”, dijo. 

 Aseguró que en zonas del Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, se registra el control de los mercados lícitos.

 “Esto sucede en muchas tiendas de autoservicios, cadenas; todos estos comercio acaban teniendo en refrigerador los productos, pero no los pueden vender, porque si los venden se arriesgan a que el gerente sea levantado, a que les quemen el negocio o que tomen otro tipo de represalias en contra del pequeño propietario o de quien está detrás del mostrador, o sencillamente a que les roben la mercancía por haberse ido por la libre”, aseguró. 

Dijo que es así como se van convirtiendo en monopolios de facto; aunque en ningún lugar van a decir o aceptar que son monopolios, pero obviamente que tiene el control del mercado.

Finalmente, aseguró que esto demuestra que la delincuencia “tiene muchas formas de actuar”. 

Comments

Comments are closed.