El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señaló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la decisión de comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica.
El presidente señaló este hecho como una nueva nacionalización, además de formar parte del patrimonio público de México.
Enfatizó que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola por la voluntad de llegar a un acuerdo.
Comunicado del presidente de México
En el video se puede observar al mandatario acompañado de:
- Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola
- Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México
- David Mesonero, director general de Desarrollo de la compañía
- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público
- Manuel Bartlett, director general de CFE
- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda
Gana Iberdrola
Severo López Mestre, experto en política y regulación energética, señaló que la decisión de Iberdrola le ayudará a depurar su portafolio.
Ya que en el largo plazo, a la empresa ya no le interesa el negocio del ciclo combinado basado en gas natural, pues su objetivo es ser la firma renovable número uno en el mundo.
Respecto a que CFE podría llegar a abastecer el 65 por ciento de la energía de México para 2024, lo debemos ver solamente como un anuncio político, ya que el negocio eléctrico a nivel mundial no es ese.
Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que será muy importante analizar cuántos recursos públicos se van a destinar a esta operación.
Paolo Salerno, abogado especialista en energía eléctrica y socio de Salerno y Asociados, indicó que habrá que ver cómo se desenvolverá la transacción con el fideicomiso, ver qué sucederá con los contratos que tiene firmados actualmente Iberdrola con usuarios y con la misma CFE.
Celebran industriales
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) calificó la compra como un buen acuerdo.
En un breve posicionamiento, el organismo que dirige José Abugaber señaló que el Gobierno de México tiene la obligación de garantizar la operación de esas plantas y el suministro de energía a precios competitivos.
En tanto, Iberdrola enfocará sus inversiones en Méxicoen sus clientes industriales y plantas de energía renovable.
Comments